La palabra Ashura proviene de la palabra arabe ~Ashara~ que significa "Diez" haciendo referencia al numero diez.
Como su nombre lo dice se celebra el dia 10 del mes de Muharram, el primer mes del Calendario lunar islamico.
Se narró que Ibn ‘Abbaas (que Dios esté complacido con él) dijo: El Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Dios sean con él) vino a Medina, y encontró a los judíos ayunando en el día de ‘Ashura’. Se les preguntó acerca de eso y dijeron: Este es el día en que Dios concedió la victoria a Moisés y a los Hijos de Israel sobre Faraón. Ayunamos en este día por respeto a él. El Profeta (que la paz y las bendiciones de Dios sean con él) dijo: “Estamos más cerca de Moisés que ustedes”, y ordenó ayunar ese día. Hadith | Al-Bujari 3943 y Muslim 1130
El día de Ashura es uno de los días significativos en los que el Profeta (Sallalahu Aleyhi wa Salam) nos prescribió ayunar. Este día no es para Moisés (Aleyhi Salam), sino que es por la salvación de los creyentes. La razón para ayunar es que es el día en que Dios salvó a Moisés y ahogó a Faraón y sus tropas, y allí los cubrió el mar:
"Verdaderamente inspiramos a Musa: Vete de noche llevándote a Mis siervos y ábreles un camino seco en el mar y no tengas miedo de que te alcancen ni tengas temor.
Firaún los siguió con sus ejércitos y ¡cómo los cubrió el mar!
Firaún extravió a su gente y no la guió."
Qur'an | 20:77-79
Así que el Profeta (Sallalahu Aleyhi wa Salam) ayunó en este día, y ordenó al Sahabah ayunar en este día también, siguiendo el ejemplo de Moisés (Aleyhi Salam) y por gratitud a Dios, que Él sea exaltado. Cuando Dios ordenó el ayuno en el mes de Ramadán, esta decisión fue abrogada, y el ayuno en este día se convirtió en Sunnah.
Ayunar el día de ‘Ashura’ sí expía los pecados del año anterior, debido a que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: ‘Al ayunar el día de ‘Arafah espero que Allaah expíe por el año anterior y por el año siguiente, y al ayunar el día de ‘Ashoora’ espero que Allah expíe por el año anterior’. Hadith | Muslim, 1162
Esto se debe a la generosidad que Allah deposita en nosotros, a través de la cual al ayunar un día se expían los pecados de todo un año. Y Allah es Quien posee la gran generosidad.
El Profeta (Sallalahu Aleyhi Salam) solía asegurarse bien de haber ayunado el día de ‘Ashura’ debido a su importancia.
Fue narrado que Ibn ‘Abbaas (que Allah esté complacido con él) dijo: Nunca vi al Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) tan minucioso en asegurarse de ayunar un día y preferirlo por encima de otros días, que el día de ‘Ashura’, y este mes – es decir, Ramadán. Hadith | Al-Bukhaari, 1867
An-Nawawi (que Allah tenga piedad de él) dijo:
Ayunar el día de ‘Arafaah expía todos los pecados menores, en otras palabras, perdona todos los pecados, excepto los pecados mayores.
Luego dijo:
Ayunar el día de ‘Arafaah representa una expiación de dos años, y el día de ‘Ashura es una expiaciَn de un año, y si al decir Amín una persona coincide con el Amín de los ángeles, sus pecados previos serán perdonados: Cada uno de los factores mencionados pueden representar expiaciَn de los pecados. Si la persona hace algo que expíe los pecados menores, será redimido, y si no hay pecados menores ni mayores, quedará registrada como una buena acciَn y elevará así su estatus: Si hay uno o más pecados mayores y no hay pecados menores, esperamos entonces que la persona reduzca sus pecados mayores. Al-Maymoo’ Sharh al-Muhadhdhab, parte 6.
El Sheik Al-Islam Ibn Taymiyah (que Allah tenga piedad de él) dijo: La expiación de la purificación, la oración, y ayunar en Ramadán, ‘Arafah y ‘Ashura’ se aplica solo a los pecados menores. Al-Fataawa al-Kubra, parte 5.
NOTA: ES IMPORTANTE SABER QUE LOS MUSULMANES PERTENECIENTES A LA SECTA SHIA REALIZAN LA AUTO FLAGELACION (SE DAÑAN A SI MISMOS) EN ESTE DIA, SE DAN LATIGAZOS A SI MISMOS POR CREENCIAS ESPECIFICAS DE ESA SECTA. TU COMO MUSULMAN SEGUIDOR DEL QUR'AN Y LA SUNNAH DEL PROFETA MOHAMMED Sallalahu Aleyhi wa Salam, NO REALIZAS AUTO FLAGELACION, YA QUE HACERSE DAÑO A SI MISMO EN EL ISLAM, ES HARAM.