La idolatría anula la creencia en la divinidad de Allah. Esto es muy importante poque podría sacarte del Islam. Si eres regresado al Islam, anula tu Shahada.
Si la creencia en la divinidad de Allah, el Altísimo, y la dedicación de todo acto de adoración únicamente para Él, es la mayor y más importante de las obligaciones del musulmán,
entonces, sin dudas, la idolatría es la mayor desobediencia a Allah, y es el único pecado que Allah no perdona, a menos que haya un arrepentimiento total, como dijo Allah:
“Allah no perdona que se Le asocie copartícipe; pero fuera de ello perdona a quien Quiere. Quien asocie algo a Allah comete un pecado gravísimo” Qur'an | 4:48
Cuando el Mensajero de Allah (Sallalahu Aleyhi wa Salam), fue consultado: “¿Cuál es el mayor pecado ante Allah?”, respondió: “Que asocies a Allah, siendo que Él te ha creado” Hadith | Al Bujari 4207 y Muslim
• La idolatría corrompe los actos de obediencia y los invalida, tal como dijo Allah:
“Quien Le asocie copartícipes [en la adoración] a Allah, todas sus obras habrán
sido en vano” Qur'an | 6:88
Quien se dedica a la idolatría merece permanecer en el Infierno por toda la eternidad, tal
como dijo Allah:
“A quien atribuya copartícipes [en la adoración] a Allah, Él le vedará el Paraíso y su morada será el Infierno” Qur'an | 5:72.
La idolatría se divide en dos categorias: Mayor y Menor, de acuerdo a los Eruditos.
La idolatría mayor: Es cuando se dedica un acto de adoración a otra divinidad además de Allah.
En conclusión, todo dicho o acción amados para Allah que sea dedicado a otra deidad, es idolatría e incredulidad.
Un ejemplo de esto es rogar a otro que no sea Allah, como suplicarle que cure una enfermedad o que le conceda el sustento, o encomendarse a esa deidad o prosternarse ante ella.
Dijo Allah:
"Vuestro Señor dijo: Invóquenme, que responderé [a sus súplicas]” Qur'an | 40:60
Dijo el Altísimo:
“Y encomiéndense a Allah si son creyentes” Qur'an | 5:23
Y también dijo:
“¡Prostérnense ante Allah y adórenlo!” Qur'an 53:62
Es decir, que quien dedique alguna de estas acciones a otro que no sea Allah, se convierte en un idólatra: un incrédulo.
La idolatría menor: Es todo dicho o hecho que lleva a la idolatría mayor.
Ejemplos: Aparentar ante la gente asuntos de la religión, como alargar la oración para
que la gente lo vea o levantar la voz cuando está recitando el Corán, o recordar a Allah en
voz alta para que lo oiga la gente y lo elogie.
Dijo el Profeta (Sallalahu Aleyhi wa Salam):
“Lo que más temo para ustedes es la idolatría menor”; le dijeron: “Oh, Mensajero de Allah, ¿qué es la idolatría menor?” Dijo: “Aparentar” Hadith | Áhmad, 2363
Cuando una persona no realiza sus actos de adoración sino para aparentar ante los demás, llegando incluso a no rezar ni ayunar si no es delante de la gente, está actuando igual que los hipócritas, e incurriendo en una forma de idolatría mayor que lo hace salir del Islam.
¿Se considera que pedirle o agradecerle a la gente es una forma de idolatría?
El Islam vino para liberar la mente del ser humano de las supersticiones y el engaño, y ha liberado su espíritu de la sumisión a otro que no sea Allah, el Altísimo.
Esta es la razón por la cual no está permitido rogarle a los muertos o a cosas inertes, ni mostrar sometimiento ante objetos inanimados, ya que eso es parte de las supersticiones y la idolatría.
Pero pedirle algo a alguien que está vivo, siempre que sea algo que esa persona le pueda dar, como una ayuda específica o pedirle que lo salve de ahogarse o que le pida a Allah por él, todo eso está permitido.